23/7/09

5ª ETAPA

ALAGÓN/ALFARO

KM. 90´36
TIEMPO 5:30:18
MEDIA 16´41 KM./H.
MAXIMA 36´51 KM./H.

08/05/09

Aún con el cuerpo destrozado por el esfuerzo realizado en la zona de Los Monegros hace un par de días, salgo con la idea de hacer solo unos 60 Km.,distancia que separa Alagón de Tudela. Esa era la idea,pero debido al buen estado de las pistas y al alegre ritmo que he marcado desde el principio me he presentado en Tudela a las 13´30 h. Al ser muy pronto para buscar alojamiento, he decidido arriesgar mi pobre trasero y hacer 30 Km. mas de lo previsto inicialmente y llegar hasta la población de Alfaro.
En realidad esta es una de las ventajas de hacer en solitario el Camino de Santiago; hay que hacer caso al cuerpo. Si te pide mas, dale mas. Si te dice que pares, pues hazle caso y para. Y todo esto puedes hacerlo sin rendir cuentas con nadie. Si vas acompañado, es muy difícil que los dos vayan al mismo ritmo. O bien yo tendré que bajar el ritmo para adecuarme al tuyo, o bien tendré que correr mas de la cuenta para ir al ritmo del otro. La compenetración también tiene que ser muy grande para que dos o mas personas puedan hacer sin problema alguno tantos y tantos Kilómetros de convivencia. De todas formas puedo constatar que hay momentos en que hubiera agradecido enormemente tener compañía, sobre todo a la hora de tomar ciertas decisiones delicadas. En fin que creo que el Camino hay que hacerlo en solitario…si quieres compañía, la encuentras, sobre todo a partir de Logroño…
He salido de Alagón a las 8´40 h. en dirección a Cabañas de Ebro , a continuación y a través de un paisaje muy agradable llego a Alcalá de Ebro donde encuentro una estátua de bronce de Sancho Panza en homenaje al escritor Miguel de Cervantes, justo al lado de una plantación de arboles ( ? ) que han soltado todo su polen, dándome la sensación de estar viendo una nevada de cierta intensidad. Después de las fotos de rigor, me monto en la burra y giro a la derecha siguiendo un canal. Enseguida me doy cuenta que me he equivocado, hala, para atrás y vuelvo a saludar a Sancho Panza que sigue en actitud pensativa. Ahora si que veo las flechas, estaban detrás de una furgoneta. Enfilo por la ruta correcta en dirección a Luceni siempre con el Ebro a mi derecha.


La mañana es estupenda ,gracias tanto a la excelente meteorología como a la baja dificultad técnica de los caminos por los que estoy circulando.
Es agradable ver como de vez en cuando el rio se te va acercando hasta colocarse a tu lado, acompañándote durante unos kilómetros hasta que de repente desaparece bruscamente,dándote la sensación de que no volverás a verlo nunca mas. Nada mas lejos de la realidad ya que nos va a acompañar durante dos días mas, al menos hasta llegar a Logroño. A partir de ahí, si que lo vamos a perder irremediablemente…
Luceni, a partir de aquí las flechas me llevan por una carretera poco transitada hasta Gallur, siempre flanqueado a mi izquierda por las vias del tren. Unos cinco kilómetros antes he dejado a mi derecha el pueblo de Boquiñeni al cual no he tenido que entrar.
En Gallur descubro el Canal Imperial al cual seguiremos a lo largo de 21 Km. hasta llegar a El Bocal. Antes habremos pasado por Mallén, Cortés, Buñuel, que nos queda a nuestra derecha y no tendremos que entrar en el, y Ribaforada.
A partir de aquí, empiezan las complicaciones. Llego a una bifurcación donde tengo ciertas dudas. Observo como se me acerca un pastor acompañado de tropecientas ovejas que me aconseja que me desvie a la izquierda. Con cierta incredulidad hago caso omiso a mi salvador. De repente me encuentro con la via ferrea, la cual tengo que pasar por un paso subterráneo. Después de un par de cruces mas, me encuentro entre la N-232 que tengo que seguir a mano derecha pasando por su vial de servicio. Una via de servicio donde no pasa nadie y que está separada de la carretera por unas grandes vallas a derecha y a izquierda. Voy tirando en dirección a Tudela, ¡supongo!…pasan los kilómetros y sigo sin ver a nadie. De repente tuve un presentimiento. Las vias de servicio no se acaban de porrazo ¿ verdad ?…no, ¡claro que no!…van pasando los kilómetros y yo estoy empezando a acojonarme, hace mucho rato que no veo ninguna flecha, aunque la dirección parece ser buena, al menos eso es lo que indican los rótulos de la N-232. Al cabo de una media hora, veo a lo lejos, un puente que atraviesa la carretera. A medida que se va acercando me voy imaginando por donde pasará el vial de servicio cuando llegue a su altura…JEJEJE…no pasa por ningún sítio, se acaba ahí…no es posible, pienso, no puedo tener tan mala suerte. De frente está el puente, a la izquierda está la valla de la N-232. Por suerte a la derecha, campo a través parece que se ve un camino a lo lejos. Cargo la bici a la espalda como puedo mientras me voy arrastrando a través de unos matorrales mas altos que yo en busca del preciado camino…por fin, he llegado.
Que fuerte, el camino en cuestión va en dirección contraria a Tudela. No se que hacer, ni con la guía en la mano soy capaz de orientarme. Desesperado,veo una furgoneta que se acerca para cruzar el puente. Le doy el alto y le pregunto la ruta a seguir hasta Tudela…UUFFF…me ha tenido media hora, si lo se no pregunto. El buen hombre me hace un plano en un periódico y me aconseja el camino a seguir, lo cual agradezco enormemente. Me lo repite como unas veinte veces, yo mientras me voy montando en la bici y empiezo a alejarme pero el hombre sigue hablando…Vale, Vale, ya lo he entendido…adiós y grácias.
Llego a Tudela a la hora de comer, pero no tengo hambre, sigo adelante En dirección a Castejon que se encuentra a 19 Km. Otra vez vuelvo a ciclar con el Rio Ebro a mi derecha y la via ferrea a la izquierda. A medio camino paso al otro lado de la via hasta cruzar por debajo de la autopista AP-15. LLego a Castejón con un agujero tremendo en el estómago, tengo un hambre canina, hace muchas horas que no como nada. El problema es que es un poco tarde para comer de Rte y he de conformarme con tirar de pinchos en un Bar. No importa, dos pinchos de tortilla de patata y una birra son suficientes para saciar mi hambre y mi sed.
Ya solo faltan cinco kilómetros para llegar a Alfaro, mi destino.
He contactado con la Policía Municipal ya que no tengo ni idea de donde se encuentra el albergue municipal de diez plazas que me dice la guía. Me dicen que son ellos los responsables de dicho albergue y que no hay ningún problema en proporcionarme alojamiento. Previo control de documentación y credencial del Peregrino, me entregan las llaves y me indican que el albergue está al lado mismo de las oficinas de la Policía Municipal.
Grata sorpresa la mia, al descubrir que todo el albergue es para mi, no hay nadie mas. Imáginate una casa adecuada para diez personas, toda para mi solito…la bici en el comedor y yo en cualquiera de las habitaciones de arriba…un lujazo.
Después de una buena ducha, prévia inspección de la casa me decido a salir a hacer un poco de turismo, como siempre.
Aparezco en la Plaza de España ,donde aparece ante mi, la impresionante Colegiata de San Miguel ( siglo XVII ), en cuyos tejados vive la colónia urbana de cigüeña blanca mas grande de todo el mundo.
Después de unas cuantas vueltas encuentro un Bar con mucha marcha que se encuentra muy cerca de donde está mi alojamiento, una cervecilla para entrar en calor y a continuación un señor bocata de estos que se te cae todo por los lados de lo cargados que están, que pasada de bocata.
Mientras me dirijo a mi cubil voy pensando en la etapa de mañana, seguramente llegaré a Logroño, creo que hay aproximadamente unos 100 Km. Si el culo aguanta ahí estaré.
A partir de ahí encontraré previsiblemente la marabunta que baja del Camino Francés…se ha acabado viajar y dormir solo, seguro.

16/7/09

4ª ETAPA

FUENTES DE EBRO/ALAGÓN
63 KM.

07/05/09

Son las 7´30h. me despierto en el Hostal Elena con el cuerpo aún magullado debido al esfuerzo del día anterior. Hoy toca cogérselo con calma, no estoy para grandes esfuerzos.
He decidido empezar el día como Diós manda, un señor bocata de jamon y una coca-cola…por cierto he pedido pan con tomate y me han puesto, eso…rodajas de tomate JEJEJE, no pasa nada, también me lo como, a esta hora me comería cualquier cosa.
Despues del super desayuno y montar las alforjas en la bici que está a buen recaudo en el garaje, empiezo a darle a los pedales. Las sensaciones que tengo son buenas, se me antoja que el paisaje está cambiando. Aunque a mi derecha y al fondo aún veo algunas montañas peladas que no hacen mas que recordarme la dureza del día anterior, la verdad es que la sola presencia del rio Ebro hace que el camino sea mucho mas placentero de lo que lo había sido hasta ahora…la vegetación va en aumento, empiezan a verse colónias de Cigüeña blanca por doquier y yo me estoy animando por momentos, hoy puede ser un buen dia. Lo único que me va a privar de un placentero viaje va a ser mi sufrido culo. Ya a los pocos Km. empieza a quejarse y yo ya empiezo a preocuparme seriamente pués estoy empezando a dudar si podré aguantar hasta el final. Incluso con los apaños que le he hecho se me hace insoportable y ya me estoy dando cuenta que va a ser el motivo que va a impedir que pueda disfrutar al cien por cien de esta travesia.
Estoy circulando por una pista de unos tres metros de ancha muy compactada por lo que la circulación en bicicleta es muy agradable. Tengo el Ebro a mi derecha y la carretera N-232 a la izquierda, que a partir de El Burgo de Ebro se convierte en la autopista A-68 y que después de pasar por La Cartuja Baja, nos lleva hasta Zaragoza. La pista en cuestión es el GR-99, una ruta que empieza en País Vasco y acaba en Tarragona en la desembocadura del Rio Ebro, que por cierto, coincide con el Camino de Santiago en el tramo comprendido entre las poblaciones de Pina de Ebro y Logroño aproximadamente. Dicha ruta recibe el nombre de Ruta del Ebro.
En ciertos puntos del camino te vas acercando al rio y tienes la posibilidad de parar en algunas de las áreas de descanso habilitadas, tipo mirador, para poder disfrutar de unas estupendas vistas al Ebro y poder descubrir su fauna y flora descrita en los soportes de información, además algunas de estas áreas estan sobreelevadas para poder disfrutar mas del conjunto. Buuueeeno, hoy toca dia de reláx, después de la intensa jornada de ayer hoy toca hacer turismo y cultura, JEJEJE.
A medida que me voy acercando a Zaragoza me voy encontrando con mas y mas gente, unos van corriendo, otros en bicicleta otros simplemente paseando, pero en todos llama su atención mi atuendo bicigrino, hasta tal punto que algunos me paran para interesarse por lo que estoy haciendo. Es una pasada, todo el mundo se me queda mirando ( lo que hacen unas alforjas y un par de conchas de vieira ) . Hay un par de ciclistas que, al verme, vienen a mi encuentro para prestarme muy amablemente su ayuda e indicarme el camino a seguir hasta la Capital Aragonesa. Después de un buén rato de agradable charla en pos del Camino de Santiago, deciden dejar su ruta y acompañarme a lo largo de unos pocos Km. hasta Zaragoza ,lo cual agradezco de corazón ya que siempre es agradable encontrar alguien con quién hablar sobre todo si se viaja solo, además le permite a uno relajarse ya que la entrada a una gran ciudad siempre es complicada. Me acompañan hasta la plaza del Pilar donde hay, dicen, el Restaurant mas económico de toda España.
Pués eso…el Rte. España, a 6´01 euros el menú. En mi caso serán 8 euros pues decido comer en la terraza no solo para vigilar la burra sino para disfrutar de la increible vista que me aporta el estar sentado justo delante de la Basílica del Pilar. El ambiente es tremendo, no para de pasar gente arriba y abajo, oyes hablar todo tipo de idiomas, grupos de escolares, un montón de abuelos seguramente en alguna excursión del Imserso, EEEYYY, casi se me olvida…tengo que ir a la farmacia a buscar un par de pomadas, la primera para la sangría que me hizo el bicho en la cama de la residencia de las monjas y la segunda para ponerme en el culito…gasto cantidades industriales.
Después de comer me lanzo en pos de las preciadas flechas amarillas, pero, como que he venido acompañado, no tengo ni idea de donde las he dejado. En fín…guía en mano, parece que he de encontrar la estación de tren Delícias, que está cerca del Puente del Tercer Milénio, muy cerca de donde encontraré el Camino.
Al cabo de unos quince minutos de cruces y preguntas consigo llegar hasta la estación. Hay tantas bifurcaciones, semáforos, puentes que no tengo ni idea de donde está el camino, no consigo dar con él ! AAAAAAHHH ¡, me estoy poniendo nervioso. Justo antes de cruzar dicho puente se me cruza un ciclista, ¡ EEEEEEEEEE !. consigo pararle y preguntarle sobre el Camino. Me dice que la culpa es de la Expo, que durante las obras ha desaparecido algún camino, pero que si quiero me indicará…SI, SI. Me está dando las oportunas explicaciones, pero, supongo que advirtió por mi cara que no me estaba enterando de nada, cuando de repente para de hablar, se lo piensa dos segundos y dice…¡ no te preocupes, yo te acompaño ! . Al momento pasa por nuestro lado otro ciclista que al parecer conocía al que me estaba informando, y le dice, espera que vamos a acompañar a este amigo a encontrar el Camino de Santiago.BIEEEN.
Duante siete Km. mis amigos me están acompañando por donde ellos dicen que es el Camino, pero yo tengo mis dudas, no veo ni una flecha, se están equivocando, pienso. A ver donde me llevan. De repente, por fin, una flecha Mi sonrisa debía ser por lo menos de oreja a oreja, por fin había recuperado el Camino. A partir de ese punto deciden abandonarme a mi suerte, no sin antes agradecerles yo, eternamente su colaboración. GRACIAS.
Tres Km. mas y llego sin mayor contratiempo a Montzalbarba, donde paro para engrasar la cadena ya que empieza a chirriar mas de la cuenta.
Utebo, Casetas, Sobradiel, Torres de Berrellén, son las poblaciones que voy pasando sin ningún problema. Por fin llego a Alagón.A a la entrada del pueblo hay un panel informativo gigante de la Ruta del Ebro, la cual me quedo embobado mirando mientras doy descanso a mis piernas…EEEEP. por el rabillo del ojo veo que pasa por detrás mio un ciclista cargado de alforjas en dirección contraria a la mia…eeeeeh ¿ que pasa ?.
Se llama Javi, me cuenta que es de Lemoniz ( Euzkadi ) que está haciendo la Ruta del Ebro. Ha salido de Aro y llegará hasta Tarragona, para luego llegar en tren hasta Valencia y ver el partido de final de Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, que pasada…hacemos un par de birras mientras me cuenta algunas batallitas, después me acompaña a buscar alojamiento y nos despedimos, no sin antes habernos deseado suerte mutuamente en lo referente al mencionado partido.
Después de ducharme y cambiarme en el Hostal Baraka, salgo a hacer un poco de turismo y a cenar. No había ningún local que me hiciera grácia, doy vueltas y vueltas hasta que veo uno que me hace tilín…Es un Bar Cubano, se llama Chévere, no había ni un solo cliente en el interior pero no importa a mi me ha hecho grácia. Me pido un bocadillo especialidad, bastante picante y una cola.
Estoy enormemente satisfecho con el día de hoy, estoy empezando a pasarmelo bien. Lástima de culo, pero bueno ya encontraré una solución.
Por cierto me hubiera gustado quedarme a hacer unas copas en el Chévere, las chicas eran muy simpáticas, pero ya sabes, a la que te sientas, se te viene encima todo el cansancio.
Mañána intentaré hacer un poco mas que hoy, como mínimo llegar hasta Tudela ya en la Comunidad de Navarra.

7/7/09

3ª ETAPA

FRAGA/FUENTES DE EBRO
KM. 98´70
TIEMPO 6:30:36
MEDIA 16´38 KM/H.
MAXIMA 46´47 KM/H.

06/05/09


Son las 08´30h. del tercer día, es el día clave, según unas directrices no escritas, pero si muy divulgadas por los foreros bicigrinos quién supera el tercer dìa de Camino, es prácticamente seguro que llega hasta Santiago…
En mi caso, no se si es por casualidad o no, pero, lo cierto es que ese dia lo pasé realmente mal.
El primer día es la novedad la que manda. Acabas cansado sin mas problemas. El segundo día ya te levantas cansado, pero tienes que seguir. El tercer día es mortal, llevas el cansancio acumulado de dos días, el culo destrozado, y piensas en la cantidad de días y km. que aún restan para llegar a Santiago. Es un punto crítico. Hay peregrinos que se han echado para atrás precisamente en ese día nefasto. Pero, una vez superado…¡ via libre !…en teoría.
Salgo de la residencia de mis amigas las monjas, con las alforjas cargadas a la espalda…por un momento me ha parecido que era el típico cowboy de cualquier película americana en busca de su montura, jejeje.
Me despido de mis parlanchines amigos, ellos al igual que yo, aunque por muy distintos motivos, no saben donde van a pernoctar. En este instante me doy cuenta que me ha picado algun insecto en la pierna, y no veas como pica, uaaa.
Seguramente habrá sido mientras dormía, y por la señal que me ha dejado, seguramense se habrá puesto las botas.
Hoy toca cruzar el desierto de los Monegros. Es una ruta de casi 100 Km. muy árida…el problema es que entre medio no hay casi nada. ¿ Será por eso que le llaman desierto ?. Solo hay tres poblaciones entre Fraga y Pina de Ebro; Candasnos, que está 27 Km., Penalba, a 37Km., y Bujaraloz que está a 50Km. A partir de aquí no hay nada hasta Pina de Ebro donde cómo por arte de mágia se te aparece por vez primera el rio Ebro, como diciendo, eeeee que se ha acabado el desierto…puedo constatar que se agradece. Desde Bujaraloz hasta fuentes de ebro hay casi 50 Km. mas o sea que al final salen casi 100. Recomiendo a todo el mundo que quiera hacer este tramo que lleve mucha provisión de agua . Yo llevaba el Kamelback y dos bidones en la bicicleta, total entre 2´5 y 3 litros de agua y os puedo asegurar que llegué justito.
Después de montar las alforjas en la bici, me salgo de la ruta para encontrar alguna tienda para comprar un par de botellas de agua…¡ está todo cerrado !, ¡es demasiado pronto !, por suerte veo un Hotel en cuya entrada hay un par de maquinas expendedoras de botellas de agua de 1´5 l. Opto por una botella de agua y una de Aquarius de naranja.

Me doy cuenta que estoy casi a la salida de Fraga. Un Policía Municipal me informa que esta carretera es la N-II. Después de consultar la guía observo que si echo para atrás en busca del Camino deberé enfrentarme a una dura subida muy pedregosa, además me dice que no está recomendada a ciclistas ya que está muy rota. El plan B es subir por la carretera Nacional hasta el famoso Bar el Ventorrillo y a partir de ahí incorporarme al Camino. Dicho y hecho.
Me situo en el arcén de la N-II y empiezo a devorar Km. a un ritmo de Verano Azul, cuando de repente me doy cuenta que detrás mio a unos veinte metros hay una moto de la Guardia Civil con las luces de emergencia que está manteniendo una distancia constante. Lo primero que pienso; habré hecho algo raro .Voy girando la cabeza a ver que está haciendo, cuando me doy cuenta que está empezando a acelerar hasta colocarse a mi altura. Conecta los los altavoces de la moto y me suelta…NO TE QUEDA NA MACHO.
Me pregunta donde voy, le explico por encima lo del Camino de Santiago. La cara de incrédulo que ponía era total. Yo no sabía que hacer, si tirarme al suelo y echarme a reir o seguir pedaleando y seguir hablando con el simpático Policía.
Me dice que “solo” me quedan cinco Km. de subida hasta llegar al Bar el Ventorrillo y que lo de las luces de emergencia es porqué está precediendo un convoy excepcional que está a unos pocos Km.
Al poco veo aparecer a lo lejos un gigantesco camión, con lo cual el Guardia Civil se despide y me desea suerte.
Llegando al Ventorrillo ya veo la pista forestal que pasa justo por el lado de la carretera, y justo al lado del Bar, esperando el camión, mi amigo el Poli, JEJEJE hasta pronto.
Me incorporo al Camino, es una pista de unos cuatro metros muy pedregosa. A partir de aquí y durante muchos Km. tendremos a la vista la N-II. Llego a Candasnos sin ningún otro problema que la tremenda calor y el horrible dolor en el culo que me está provocando el sillín envuelto en toalla y cinta amerricana.A partir de aquí atravesamos la carretera y pasamos al lado izquierdo, pero siempre teniendola a la vista hasta llegar a Peñalba.
A partir de Peñalba empiezan las complicaciones. Las flechas me desvian de lo que parece ser la ruta lógica y me llevan por una carretera secundaria donde no pas ni un solo coche y donde la ausencia de señales me hacen dudar durante unos cuantos Km. de que sea la ruta correcta. De repente las flechas indican dejar la carretera y meterse de nuevo a la derecha en otra pista, ahora si que parece que la dirección vuelve a ser la buena, vamos en paralelo a la N-II pero separados por unos tres Km. Faltan trece Km. hasta Bujaraloz, trece Km. eternos, la pista es super ancha, tendrá unos seis o siete metros, parece una pista de aterrizaje y no se ve el final, es pasado mediodía tengo un hambre tremenda, mucho calor, no hay ni un solo arbol, me duele el culo, estoy sufriendo de verdad…A lo lejos veo una caseta de unos cuatro metros cuadrados junto a la que hay un conjunto de tres pinos. Esta es mi oportunidad para parar; saco mi inseparable paquete de galletas principe justo en el momento en que me doy cuenta que esta zona es un hervidero de mosquitos…tengo que salir corriendo, se me están comiendo. Cuando me incorporo a la pista veo a lo lejos algo que se acerca de toda velocidad envuelto en una nube de polvo. Es un camión que va a saco. Pasa a mi lado pasando de mi, es la segunda vez que me dejan rebozado de polvo en dos días…
POR FIN veo a los primeros peregrinos, menos mal, pensaba que era el unico tonto que hacia esta ruta. Después del pertinente Buen Camino sigo dándole a los pedales en dirección a Bujaraloz, veo el pueblo a lo lejos ya hace rato pero no se acerca, UF, estoy reventado.
He llegado…estoy tan cansado que no tengo tiempo ni ganas de empezar a mirar a ver cual es el Bar o Rte. mas económico y me meto en el primero que encuentro.
¡ 16´50 euros el menú !, bien no importa, voy a darme el gustazo, luego estaré dos días sin comer
Me estoy poniendo como el Quico, mientras voy repasando la guía. Tengo dos opciones: O quedarme a dormir aquí, o hacer cincuenta Km. mas hasta Fuentes de Ebro ya que en Pina de Ebro que está un poco mas cerca no hay alojamiento.

Errónea elección, cincuenta Km. mas de desierto me dejan exausto. Llego a Pina y veo el Ebro por primea vez, lo que hace que me anime un poco, moralmente estoy hecho un asco. Ya solo quedan 11 Km. hasta Fuentes de Ebro, llego como puedo, me he quemado los brazos y las piernas, estoy deshidratado, estoy muy, muy cansado. Busco alojamiento, como no hay albergues me lanzo a buscar una pensión, no sin antes pasar por un bar y tomarme dos coca-colas seguidas, que pasada, que goce, aún lo recuerdo.
Hostal Elena es el elegido. Después de alojar la burra en el garaje, me lanzo a mi habitación a ducharme, a continuación me quedo frito en la cama, que gozada tiene aire acondicionado. Cuando me recupero decido salir a hacer un poco de turismo, al tiempo que me llama un amigo para darme animos, le cuento las anécdotas del dia y le agradezco su llamada. EEEEP, no recordava que hoy juega el Barça la Champions, pero da igual, hoy no estoy para fútbol. Salgo a cenar una hamburguesa rapida, dos birras y a dormir pronto que mañana toca mas.
Estoy contento, he superado el tercer día.