12/9/11

COSTA BRAVA RAID

3 de Septiembre de 2.011. Hacía tiempo que Abel y yo teníamos marcado en rojo esta fecha. Qué sitio mejor que “en casa” para debutar en un Raid de Aventura. Nuestra experiencia se limitaba a “sufrir” durante 4-5 horas en un par de Triraids y un Raid en categoría Iniciación y creíamos que había llegado el momento de intentar aguantar la distancia y las disciplinas de un Raid “de verdad”. Nos apuntamos en categoría Aventura: unos 80 Km. de BTT, Trekking, Vía Ferrada, Coastering, Kayak, Rapel y Tiro con Arco. Nuestro objetivo estaba claro: ¡Acabar! y si era posible, como mínimo, penúltimos. El día anterior, el meteorólogo de turno pronosticó tormentas en la zona durante todo el día. Debutar con un tiempo de perros no era precisamente lo que había soñado.

Momentos previos a la salida

Con 20 minutos de retraso sobre la hora prevista, y con el cielo prácticamente despejado le dábamos la vuelta a la Ortofoto de Castell d’Aro para recorrer sus calles buscando respuesta a 8 preguntas y una (oscura) baliza.
Las prisas no son buenas compañeras cuando uno tiene casi doce horas por delante, por lo que al regresar al Pabellón para continuar con la 2ª Sección, vimos que ya habían salido bastantes (por no decir muchas) bicicletas.
Sin tener que revisar demasiadas veces el mapa, empezamos a buscar los seis controles que nos separaban de Llagostera. Santa Escolástica, el Pasadís, Can Codolar y el Camí Romàntic nos vieron adelantar al resto de corredores que nos precedían, llegando los primeros a la 3ª Sección. ¡¡Sorpresa mayúscula!!
En Els Tres Camins (Casanova)

En los escasos 30’ localizamos cuatro de las diez balizas del Rogaining y bonificamos 18 minutejos que bien nos podían ir al final del Raid.
Decidiendo los controles del Rogaining

La cuarta Sección, un tramo de mapa y un divertido FotoBook con 3 controles por Panedes, nos llevó a la zona de la Font de Salenys. Allí aún aguantábamos el tirón y seguíamos primeros, además el cielo continuaba dándonos una tregua.
Para la quinta sección necesitábamos el material de escalada, ya que tuvimos que localizar 5 controles en un trekking con Vía Ferrada incluida. Cuando volvimos a la transición, nos habían adelantado el equipo de Xixo (un “fiera” de la Orientación y los Raids) y los franceses, pero ¿esos equipos habían localizado todos los controles? ¿o se habían saltado alguno? Un Raid no lo gana el que llega primero, si no el que localiza más controles (o los que más puntúan) y nosotros, hasta el momento, los llevábamos todos.
De nuevo, la BTT nos llevó por Romanyà de la Selva y la Roca Rovira hasta Solius, pasando por los 7 controles de la 6ª Sección.
Después de un Trekking de 8 Km. y un rapel de 40 mt. (que acojonaba un rato, os lo aseguro) con 3 controles por la zona de “La Tita Negra”, salíamos de la 7ª Sección en tercera posición (en tiempo) y el chubasquero seguía en la mochila.
Menudo Robin Hood de pacotilla!!

Con la BTT y después de 3 controles más, pasadas las 18:00 llegamos a la playa de S’Agaró, donde nos esperaban los kayaks y la familia para animarnos. Definitivamente, remar no es lo nuestro. Entramos segundos al agua (detrás de los franceses) y nos adelantó el equipo de Xixo (menudo ritmo remando!!). Calambres en los dedos de las manos, dolor de brazos y rampas en las piernas nos hacían remar totalmente desacompasados y bastante lentos pero empezar a ver que estábamos cerca del final nos animaba a dar una palada más, y otra, y otra…
Progresando torpe y lentamente...  

Cambio de disciplina en la plataforma de la Platja de la Conca. Rodeados de agua, no quedaba otra que llegar hasta la playa nadando totalmente equipados con la mochila, el casco, bambas, guantes, etc. ¡¡Increíble pero tremendamente divertido!!
En la arena, volvía a estar la familia dando ánimos ¡¡como se agradece y que fuerzas da!!
Besos de agradecimiento mientras esperaba que saliera del agua la “Sirenita Abel” y vistazo al mapa. Totalmente empapados empezamos a buscar los controles del Coastering, de norte a sur, y en una zona rústica, intentando localizar el tercero, un error de rumbo y la posterior reubicación nos hizo perder demasiado tiempo. Tanto, que no teníamos más opción que volver directamente (pasando por un control más) hacia la playa a buscar las BTT.
A las 20:05 salíamos de S’Agaró y empezaba a llover. Ya daba igual. Teníamos sólo 15 minutos de tiempo para encontrar el último control y llegar a Castell d’Aro. Bastante arriesgado pero necesario, ya que la "cantada" del Coastering había sido importante. Los caminos que nos debían llevar a éste o no estaban o no sabíamos encontrarlos (después de 11 horas, todo es posible) y al tercer intento localizamos el dichoso control gracias a la insistencia de Abel (yo hubiese renunciado a encontrarlo). Poco más de 5 minutos nos separaban de meta. Por el Carrilet y “con todo puesto”, alcanzamos al equipo de Xixo y juntos llegamos a la recta de meta. En un momento de locura los cuatro nos pusimos a esprintar como locos, gritando, riendo, sacando fuerzas de no sé donde. Después de 11 horas y 28 minutos cruzábamos la línea de meta.
Después de una ducha, una deliciosa cena en el Pabellón y un dolor de patas increíble, contra todo pronóstico, el A PIKE BIKERS se clasificaba en segunda posición y el equipo de Xixo nos acompañó en el siguiente escalón (aunque, no sabemos por qué, al equipo Route 66, el de los franceses, no lo citaron en la entrega de premios)

Si no pasa nada raro, el año que viene repetiremos. Repetiremos las broncas, el cansancio, el dolor, las risas, los ánimos entre Abel y yo. También esperamos repetir esa alegría al llegar a un Control de Cambio y encontrarte una cara conocida que te guiña un ojo, que te da una palmada en la espalda, que te anima. A todos vosotros ¡¡muchas gracias!!

No hay comentarios: