17/6/09

2ª ETAPA

TARREGA/FRAGA

98´14 KM.
TIEMPO 6:23:48
MEDIA 15´34 KM/H.
MAXIMA 46´67 KM./H.
05/05/09



Son las 8´30h. acabo de despertarme en la pensión Can N´Aleix de Tarrega y, lo primero que pienso es; va a ser divertido esto de despertarme cada día en una cama diferente, jeje. ¿A que suena bien?.
Me meto en el ascensor como puedo, yo y mis super alforjas de 11Kg., hasta llegar a la primera planta, cuando, una de las empleadas me pregunta si me quedaré a desayunar. Uau, no recordaba que con el precio estaba incluido el desayuno…si, si, hay que amortizar los 23 euros que me ha costado pasar la noche. Después de localizar el comedor, empiezo a darle al buffet…me siento y me doy cuenta que la veintena de personas que en ese momento estan desayunando, son un grupo de disminuidos Psíquicos, que, desde el momento en que me han visto llegar, me han estado mirando como si fuera un bicho raro…no me sacan la vista de encima. supongo que lo que les llama la atención es el atuendo ciclista. Muy amablemente una de las cuidadoras me ofrece un diario local que devoro rapidamente, no sin antes darme cuenta que uno de los comensales, se ha puesto de pié delante mio, sin decir ni pio, esperando que acabe, jejeje…se lo cedo porqué empieza a ponerme mala cara. Me despido de todo el mundo con un buen jolgorioy pienso que…es buena manera de empezar el día.
Fuera hace frio, acabo de montar las alforjas en la bici. Tengo una sensación extraña a la vez que agradable, hace unas pocas horas que acabo de llegar a esta ciudad y ya me estoy marchando de ella, esto promete…



Empiezo a darle a los pedales cuando son las 9´30h., hace mas frio del que pensaba, paso por el lado de la Iglesia en busca de las primeras flechas que me indiquen el camino a seguir ( es un buen truco…si te pierdes en un pueblo o una ciudad, busca la Iglesia o la Catedrál. El Camino casi siempre, por no decir siempre pasa junto ellas ) después de localizar la primera flecha, me dirijo hasta Anglesola y a continuación a Castellnou de Seana.
Hoy la cosa pinta mejor ,los caminos son totalmente planos, destaca el verde de las plantaciones junto al color rojo de las amapolas que se van alternando en pos de un disfrute visual, que junto con una cadencia de pedaleo relajada, hace que en apariencia hoy vaya a ser un día excepcional…solo en apariencia. Las bifurcaciones y los grandes canales de riego se van sucediendo a medida que voy avanzando por los polvorientos y pedregosos caminos en dirección a Palau D´Anglesola, donde me pierdo nada mas entrar en el pueblo. Me pego un hartón de dar vueltas y vueltas. Situación que aprovecho para entrar en una farmacia para comprar un antiinflamatorio ya que desde hace unas horas ha empezado a dolerme la rodilla, con la consecuente preocupación. A cada golpe de pedal, tenía un pinchazo en la zona lateral y posterior de la rodilla derecha. Mano de Santo. Al poco de ponerme la pomada ha empezado a desaparecer el dolor y he podido volver a concentrarme en lo mio…por fin ; veo una flecha amarilla pintada en una acera, casi hace falta una lupa para verla. Menos mal.
Sigo avanzando hasta Bell-lloc d´Urgell, faltan 14´5 Km. para llegar a Lleida. Ya desde hace unos cuantos Km. el trasero vuelve a hacerme un daño terrible, no se en que posición sentarme. Después de darle muchas vueltas a la cabeza, se me ha ocurrido una idea, bueno, es un apaño temporal , pienso ; Envuelvo la toalla al asiento de la bici y a continuación lo sujeto todo con cinta americana,. jejeje. Vaya chapuza, pero, después de probarlo pienso que no ha sido tan mala idea.

Lleida, otra gran ciudad en la que vuelvo a perderme por culpa de unas obras que han hecho desaparecer alguna flecha. Como que no encuentro el Camino opto por tirar de guía y preguntar a la gente donde se encuentra el Ayuntamiento. Es la hora de comer, no se que hora es pero tengo hambre. Si una cosa he aprendido haciendo el Camino es que no hay que hacer nunca caso al reloj…come cuando tengas hambre y descansa cuando estés cansado, no intentes alargar mas de la cuenta porqué al final te pasará factura. Pero eso yo no lo descubrí hasta pasados unos días.
Me paro a comer en el Restaurant Triunfo, justo al lado de la Plaza de la Paería.Me siento en la terraza para poder vigilar mejor la bici y a la vez disfrutar del estupendo día que está haciendo…no veas como me he puesto, tenía que haberme tomado solo una cerveza…UFFF.
El tema de las cervezas es muy delicado. Cuando llegas exausto a un Bar, la primera cerveza te la tomas de un par de tragos, tiene todos los sabores del mundo. UMMM, es para saciar la sed y para disfrutar. Y a partir de aquí, las que vengan son para hacer bajar la comida. JEJEJE.
Después de la comilona, enfilo por la calle Mayor, calle Sant Antonio, atravieso la avenida de Catalunya, unas cuantas calles mas y me encuentro el Rio Segre que me acompañará durante unos cuantos Km hasta casi llegar a Alcarrás. Unos Km. antes, a la altura de Butsenit, mientras estaba parado observando detenidamente la guia, observo que una furgoneta que me acababa de adelantar está haciendo marcha atrás hasta colocarse a mi altura. Un hombre saca la cabeza por la ventana y me pregunta si estoy haciendo el Camino de Santiago. Es curioso lo que llama la atención unas alforjas y unas vieiras colgando en los laterales. Se trata de Vicente “ el de los caballos “, me cuenta que un par de hijos suyos hicieron el Camino en bicicleta hace unos años. Ya está liada; hay tema para rato…muy amablemente me acompaña durante unos Km. hasta un cruce y me indica una ruta alternativa que es mucho mas ciclable y por lo tanto agradable que la que está marcada.
Unos Km. después de Alcarrás paso por debajo de la autopista A-2, la cual voy a seguir por el lado derecho, se trata de circular por una carretera de servicio paralela a dicha autopista hasta llegar al Hostal de Cataluña y Aragón. El tramo se ha hecho muy pesado, el sol es de justicia y la temperatura del asfalto es muy elevada.
Es mediodía, necesito comer y refrescarme, por lo que decido parar en la sombra de un gran arbol que está al lado de la A-2 justo al lado de un club de carretera. Después de hidratarme y llenarme de galletas rellenas de chocolate ( me han acompañado durante todo el Camino ) echo un vistazo a la guía y compruebo que solo me quedan 13 Km. para llegar a Fraga que es el destino que me había propuesto para el día de hoy.
Después de alejarme de la autopista hacia la derecha y empezar a tirar para el monte por una carretera secundaria, con un par de repechones que quitan el hipo, compruebo que todo lo que he subido, pues…ahora viene de bajada, toda de golpe. Sigo con los pedales hasta llegar a La Lleitera. A partir de aquí, debido a unas obras en la A-2, o eso o es que soy muy tonto o voy muy de prisa…vuelvo a perderme…hace rato que no veo ninguna flecha, vueltas y mas vueltas ¿?, no se donde estoy. Incluso con la guia en la mano no se por donde pasar…Después de un buen rato de aguantar un sol insoportable que me está castigando sin piedad, decido lanzarme por la autopista, con el consiguiente peligro, no solo de la velocidad de los vehículos. Si me pillan, la multa puede ser gorda…faltan teóricamente pocos Km. para llegar a Fraga y yo dándole a los pedales todo lo que puedo para pasar rapidamente sin ser visto. Veo a o lejos un cartél, aún no distingo bien lo que pone. Empiezo a desesperarme ,el trasero vuelve a dolerme sobremanera, el apaño a funcionado pero solo temporalmente. Pasan los minutos y parece que el cartél ni siquiera se ha movido, los camiones pasan a mi lado a toda velocidad creando un rebufo que hace que vaya de lado a lado del arcén. Poco a poco me voy acercando, hasta que consigo vislumbrar la inscripción del maldito cartél; ¡ Fraga !…por fín podré salir del autopista. Me desvio a la derecha, cuando puedo contemplar lo que me acecha…vaya subidón, ya no puedo mas ,estoy harto de carretera, de calor, de dolor en el trasero, vaya día. Decido parar a descansar en el único lugar donde hay sombra, bueno, solo de cintura para arriba, se trata de una enorme señal de direcciones. Después de recuperarme y sufrir un poco mas, consigo llegar a lo que parece la parte mas alta de una colina…me paro a preguntar donde estoy, por fin, me dicen que Fraga está al fondo. Ahora todo es bajada. Llego a la ciudad…la satisfacción es brutál, lo he conseguido. Ahora solo falta buscar alojamiento. Debido a que no existen albergues de peregrinos en Fraga, decido provar suerte en una residencia de abuelos regentada por las monjas del sagrado corazón de Jesús ( Hogar Santa Ana ). Después de unas cuantas vueltas, y a base de preguntar, consigo dar con la residencia, está en la c/ Hermana Andresa s/n., yo y mi inseparable burra entramos en busca de información. Al momento aparece una monja muy simpática que, habiéndose dado cuenta por mi acento, me pregunta si soy Catalán. Me cuenta que tiene muy buen recuerdo de Barcelona ya que había estado unos años trabajando en el Hospital Clinic de la ciudad condal…hay tema para rato…politica, futbol, Camino de Santiago, no veas la marcha que tiene, jejeje.
La sonrisa se me borra de la cara cuando me suelta que para poder pernoctar en la residencia, necesito una autorización de la Policía Municipal. Con el plano en la mano, hala, a buscar la Policía…después de rellenar la pertinente autorización, vuelvo para atrás para dársela a mi amiga la monja que veo que sigue con las ganas de hablar.
Ato la bici con el candado al grupo electrógeno, no vaya a ser que me la roben.
Justo cuando estoy entrando en las instalaciones con las alforjas en la mano, una trabajadora social con muy mala cara me dice que ya puedo sentarme a cenar….eeeeee…le digo que cuando me haya duchado quiero ir a dar una vuelta por la ciudad y que ya cenaré fuera…me dice que ya no puedo salir fuera, que si salgo ya no puedo entrar, que son las 19´30 y es la hora de cenar…¡que quiero hacer un poco de turismo!. que no se puede salir…resignado me siento a cenar, a una hora que no estoy acostumbrado y encima sin cerveza…normal solo tienen agua. Y lo bueno del caso es que tengo que compartir mesa y mas tarde habitación con unos transeuntes sin techo que pasan por allí regularmente.
Después de cenar, creo que eran las 20´30 o las 21´00h., corriendo a ducharse y a dormir…bueno dormir…quién se puede dormir a las 21´00h., entre esto y la verborrea que tenía el gallego, no veas la noche. Sin olvidar los ronquidos, aquí estrené mis flamantes tapones para los oidos.
Sobre las 22´00 se abre la puerta de repente y aparece una monja con un cabreo que no veas…¿ quien está fumando ?…había saltado la alarma silenciosa, no veas que follon. en fín, yo mientras seguía en la cama memorizando las anécdotas del dia y pese a que hoy había sufrido a ratos, debía admitir que estaba disfrutando una barbaridad.
Al día siguiente, antes de marcharme, mientras estaba hablando con la monja simpática, que por cierto vino expresamente a despedirse de mi, le pregunto que es lo que le debo, ya que había cenado,dormido y desayunado, aparte de haber utilizado las instalaciones para ducharme.¿?
Respuesta: Si quieres pagarme, solo tienes que darle un abrazo al Apostol Santiago de parte nuestra…



1 comentario:

César C.A. dijo...

Jojojojo, que bo el troç d'autopista, m´hagués agradat veure't. I el preu de la "pensió"? ... es "lu" que tenen les monjes.
Va, que ja espero la tercera ;o) .

César