7/7/09

3ª ETAPA

FRAGA/FUENTES DE EBRO
KM. 98´70
TIEMPO 6:30:36
MEDIA 16´38 KM/H.
MAXIMA 46´47 KM/H.

06/05/09


Son las 08´30h. del tercer día, es el día clave, según unas directrices no escritas, pero si muy divulgadas por los foreros bicigrinos quién supera el tercer dìa de Camino, es prácticamente seguro que llega hasta Santiago…
En mi caso, no se si es por casualidad o no, pero, lo cierto es que ese dia lo pasé realmente mal.
El primer día es la novedad la que manda. Acabas cansado sin mas problemas. El segundo día ya te levantas cansado, pero tienes que seguir. El tercer día es mortal, llevas el cansancio acumulado de dos días, el culo destrozado, y piensas en la cantidad de días y km. que aún restan para llegar a Santiago. Es un punto crítico. Hay peregrinos que se han echado para atrás precisamente en ese día nefasto. Pero, una vez superado…¡ via libre !…en teoría.
Salgo de la residencia de mis amigas las monjas, con las alforjas cargadas a la espalda…por un momento me ha parecido que era el típico cowboy de cualquier película americana en busca de su montura, jejeje.
Me despido de mis parlanchines amigos, ellos al igual que yo, aunque por muy distintos motivos, no saben donde van a pernoctar. En este instante me doy cuenta que me ha picado algun insecto en la pierna, y no veas como pica, uaaa.
Seguramente habrá sido mientras dormía, y por la señal que me ha dejado, seguramense se habrá puesto las botas.
Hoy toca cruzar el desierto de los Monegros. Es una ruta de casi 100 Km. muy árida…el problema es que entre medio no hay casi nada. ¿ Será por eso que le llaman desierto ?. Solo hay tres poblaciones entre Fraga y Pina de Ebro; Candasnos, que está 27 Km., Penalba, a 37Km., y Bujaraloz que está a 50Km. A partir de aquí no hay nada hasta Pina de Ebro donde cómo por arte de mágia se te aparece por vez primera el rio Ebro, como diciendo, eeeee que se ha acabado el desierto…puedo constatar que se agradece. Desde Bujaraloz hasta fuentes de ebro hay casi 50 Km. mas o sea que al final salen casi 100. Recomiendo a todo el mundo que quiera hacer este tramo que lleve mucha provisión de agua . Yo llevaba el Kamelback y dos bidones en la bicicleta, total entre 2´5 y 3 litros de agua y os puedo asegurar que llegué justito.
Después de montar las alforjas en la bici, me salgo de la ruta para encontrar alguna tienda para comprar un par de botellas de agua…¡ está todo cerrado !, ¡es demasiado pronto !, por suerte veo un Hotel en cuya entrada hay un par de maquinas expendedoras de botellas de agua de 1´5 l. Opto por una botella de agua y una de Aquarius de naranja.

Me doy cuenta que estoy casi a la salida de Fraga. Un Policía Municipal me informa que esta carretera es la N-II. Después de consultar la guía observo que si echo para atrás en busca del Camino deberé enfrentarme a una dura subida muy pedregosa, además me dice que no está recomendada a ciclistas ya que está muy rota. El plan B es subir por la carretera Nacional hasta el famoso Bar el Ventorrillo y a partir de ahí incorporarme al Camino. Dicho y hecho.
Me situo en el arcén de la N-II y empiezo a devorar Km. a un ritmo de Verano Azul, cuando de repente me doy cuenta que detrás mio a unos veinte metros hay una moto de la Guardia Civil con las luces de emergencia que está manteniendo una distancia constante. Lo primero que pienso; habré hecho algo raro .Voy girando la cabeza a ver que está haciendo, cuando me doy cuenta que está empezando a acelerar hasta colocarse a mi altura. Conecta los los altavoces de la moto y me suelta…NO TE QUEDA NA MACHO.
Me pregunta donde voy, le explico por encima lo del Camino de Santiago. La cara de incrédulo que ponía era total. Yo no sabía que hacer, si tirarme al suelo y echarme a reir o seguir pedaleando y seguir hablando con el simpático Policía.
Me dice que “solo” me quedan cinco Km. de subida hasta llegar al Bar el Ventorrillo y que lo de las luces de emergencia es porqué está precediendo un convoy excepcional que está a unos pocos Km.
Al poco veo aparecer a lo lejos un gigantesco camión, con lo cual el Guardia Civil se despide y me desea suerte.
Llegando al Ventorrillo ya veo la pista forestal que pasa justo por el lado de la carretera, y justo al lado del Bar, esperando el camión, mi amigo el Poli, JEJEJE hasta pronto.
Me incorporo al Camino, es una pista de unos cuatro metros muy pedregosa. A partir de aquí y durante muchos Km. tendremos a la vista la N-II. Llego a Candasnos sin ningún otro problema que la tremenda calor y el horrible dolor en el culo que me está provocando el sillín envuelto en toalla y cinta amerricana.A partir de aquí atravesamos la carretera y pasamos al lado izquierdo, pero siempre teniendola a la vista hasta llegar a Peñalba.
A partir de Peñalba empiezan las complicaciones. Las flechas me desvian de lo que parece ser la ruta lógica y me llevan por una carretera secundaria donde no pas ni un solo coche y donde la ausencia de señales me hacen dudar durante unos cuantos Km. de que sea la ruta correcta. De repente las flechas indican dejar la carretera y meterse de nuevo a la derecha en otra pista, ahora si que parece que la dirección vuelve a ser la buena, vamos en paralelo a la N-II pero separados por unos tres Km. Faltan trece Km. hasta Bujaraloz, trece Km. eternos, la pista es super ancha, tendrá unos seis o siete metros, parece una pista de aterrizaje y no se ve el final, es pasado mediodía tengo un hambre tremenda, mucho calor, no hay ni un solo arbol, me duele el culo, estoy sufriendo de verdad…A lo lejos veo una caseta de unos cuatro metros cuadrados junto a la que hay un conjunto de tres pinos. Esta es mi oportunidad para parar; saco mi inseparable paquete de galletas principe justo en el momento en que me doy cuenta que esta zona es un hervidero de mosquitos…tengo que salir corriendo, se me están comiendo. Cuando me incorporo a la pista veo a lo lejos algo que se acerca de toda velocidad envuelto en una nube de polvo. Es un camión que va a saco. Pasa a mi lado pasando de mi, es la segunda vez que me dejan rebozado de polvo en dos días…
POR FIN veo a los primeros peregrinos, menos mal, pensaba que era el unico tonto que hacia esta ruta. Después del pertinente Buen Camino sigo dándole a los pedales en dirección a Bujaraloz, veo el pueblo a lo lejos ya hace rato pero no se acerca, UF, estoy reventado.
He llegado…estoy tan cansado que no tengo tiempo ni ganas de empezar a mirar a ver cual es el Bar o Rte. mas económico y me meto en el primero que encuentro.
¡ 16´50 euros el menú !, bien no importa, voy a darme el gustazo, luego estaré dos días sin comer
Me estoy poniendo como el Quico, mientras voy repasando la guía. Tengo dos opciones: O quedarme a dormir aquí, o hacer cincuenta Km. mas hasta Fuentes de Ebro ya que en Pina de Ebro que está un poco mas cerca no hay alojamiento.

Errónea elección, cincuenta Km. mas de desierto me dejan exausto. Llego a Pina y veo el Ebro por primea vez, lo que hace que me anime un poco, moralmente estoy hecho un asco. Ya solo quedan 11 Km. hasta Fuentes de Ebro, llego como puedo, me he quemado los brazos y las piernas, estoy deshidratado, estoy muy, muy cansado. Busco alojamiento, como no hay albergues me lanzo a buscar una pensión, no sin antes pasar por un bar y tomarme dos coca-colas seguidas, que pasada, que goce, aún lo recuerdo.
Hostal Elena es el elegido. Después de alojar la burra en el garaje, me lanzo a mi habitación a ducharme, a continuación me quedo frito en la cama, que gozada tiene aire acondicionado. Cuando me recupero decido salir a hacer un poco de turismo, al tiempo que me llama un amigo para darme animos, le cuento las anécdotas del dia y le agradezco su llamada. EEEEP, no recordava que hoy juega el Barça la Champions, pero da igual, hoy no estoy para fútbol. Salgo a cenar una hamburguesa rapida, dos birras y a dormir pronto que mañana toca mas.
Estoy contento, he superado el tercer día.

1 comentario:

César C.A. dijo...

El tercer día es mortal, llevas el cansancio acumulado de dos días, el culo destrozado, y piensas en
Lo del cul et passa per capullu ;) , que jo et tenia preparat un "sufanitu" molt xulu. Bé, m'agradat la tercera etapa i ja espero la quarta.

Salutacions,
César