16/7/09

4ª ETAPA

FUENTES DE EBRO/ALAGÓN
63 KM.

07/05/09

Son las 7´30h. me despierto en el Hostal Elena con el cuerpo aún magullado debido al esfuerzo del día anterior. Hoy toca cogérselo con calma, no estoy para grandes esfuerzos.
He decidido empezar el día como Diós manda, un señor bocata de jamon y una coca-cola…por cierto he pedido pan con tomate y me han puesto, eso…rodajas de tomate JEJEJE, no pasa nada, también me lo como, a esta hora me comería cualquier cosa.
Despues del super desayuno y montar las alforjas en la bici que está a buen recaudo en el garaje, empiezo a darle a los pedales. Las sensaciones que tengo son buenas, se me antoja que el paisaje está cambiando. Aunque a mi derecha y al fondo aún veo algunas montañas peladas que no hacen mas que recordarme la dureza del día anterior, la verdad es que la sola presencia del rio Ebro hace que el camino sea mucho mas placentero de lo que lo había sido hasta ahora…la vegetación va en aumento, empiezan a verse colónias de Cigüeña blanca por doquier y yo me estoy animando por momentos, hoy puede ser un buen dia. Lo único que me va a privar de un placentero viaje va a ser mi sufrido culo. Ya a los pocos Km. empieza a quejarse y yo ya empiezo a preocuparme seriamente pués estoy empezando a dudar si podré aguantar hasta el final. Incluso con los apaños que le he hecho se me hace insoportable y ya me estoy dando cuenta que va a ser el motivo que va a impedir que pueda disfrutar al cien por cien de esta travesia.
Estoy circulando por una pista de unos tres metros de ancha muy compactada por lo que la circulación en bicicleta es muy agradable. Tengo el Ebro a mi derecha y la carretera N-232 a la izquierda, que a partir de El Burgo de Ebro se convierte en la autopista A-68 y que después de pasar por La Cartuja Baja, nos lleva hasta Zaragoza. La pista en cuestión es el GR-99, una ruta que empieza en País Vasco y acaba en Tarragona en la desembocadura del Rio Ebro, que por cierto, coincide con el Camino de Santiago en el tramo comprendido entre las poblaciones de Pina de Ebro y Logroño aproximadamente. Dicha ruta recibe el nombre de Ruta del Ebro.
En ciertos puntos del camino te vas acercando al rio y tienes la posibilidad de parar en algunas de las áreas de descanso habilitadas, tipo mirador, para poder disfrutar de unas estupendas vistas al Ebro y poder descubrir su fauna y flora descrita en los soportes de información, además algunas de estas áreas estan sobreelevadas para poder disfrutar mas del conjunto. Buuueeeno, hoy toca dia de reláx, después de la intensa jornada de ayer hoy toca hacer turismo y cultura, JEJEJE.
A medida que me voy acercando a Zaragoza me voy encontrando con mas y mas gente, unos van corriendo, otros en bicicleta otros simplemente paseando, pero en todos llama su atención mi atuendo bicigrino, hasta tal punto que algunos me paran para interesarse por lo que estoy haciendo. Es una pasada, todo el mundo se me queda mirando ( lo que hacen unas alforjas y un par de conchas de vieira ) . Hay un par de ciclistas que, al verme, vienen a mi encuentro para prestarme muy amablemente su ayuda e indicarme el camino a seguir hasta la Capital Aragonesa. Después de un buén rato de agradable charla en pos del Camino de Santiago, deciden dejar su ruta y acompañarme a lo largo de unos pocos Km. hasta Zaragoza ,lo cual agradezco de corazón ya que siempre es agradable encontrar alguien con quién hablar sobre todo si se viaja solo, además le permite a uno relajarse ya que la entrada a una gran ciudad siempre es complicada. Me acompañan hasta la plaza del Pilar donde hay, dicen, el Restaurant mas económico de toda España.
Pués eso…el Rte. España, a 6´01 euros el menú. En mi caso serán 8 euros pues decido comer en la terraza no solo para vigilar la burra sino para disfrutar de la increible vista que me aporta el estar sentado justo delante de la Basílica del Pilar. El ambiente es tremendo, no para de pasar gente arriba y abajo, oyes hablar todo tipo de idiomas, grupos de escolares, un montón de abuelos seguramente en alguna excursión del Imserso, EEEYYY, casi se me olvida…tengo que ir a la farmacia a buscar un par de pomadas, la primera para la sangría que me hizo el bicho en la cama de la residencia de las monjas y la segunda para ponerme en el culito…gasto cantidades industriales.
Después de comer me lanzo en pos de las preciadas flechas amarillas, pero, como que he venido acompañado, no tengo ni idea de donde las he dejado. En fín…guía en mano, parece que he de encontrar la estación de tren Delícias, que está cerca del Puente del Tercer Milénio, muy cerca de donde encontraré el Camino.
Al cabo de unos quince minutos de cruces y preguntas consigo llegar hasta la estación. Hay tantas bifurcaciones, semáforos, puentes que no tengo ni idea de donde está el camino, no consigo dar con él ! AAAAAAHHH ¡, me estoy poniendo nervioso. Justo antes de cruzar dicho puente se me cruza un ciclista, ¡ EEEEEEEEEE !. consigo pararle y preguntarle sobre el Camino. Me dice que la culpa es de la Expo, que durante las obras ha desaparecido algún camino, pero que si quiero me indicará…SI, SI. Me está dando las oportunas explicaciones, pero, supongo que advirtió por mi cara que no me estaba enterando de nada, cuando de repente para de hablar, se lo piensa dos segundos y dice…¡ no te preocupes, yo te acompaño ! . Al momento pasa por nuestro lado otro ciclista que al parecer conocía al que me estaba informando, y le dice, espera que vamos a acompañar a este amigo a encontrar el Camino de Santiago.BIEEEN.
Duante siete Km. mis amigos me están acompañando por donde ellos dicen que es el Camino, pero yo tengo mis dudas, no veo ni una flecha, se están equivocando, pienso. A ver donde me llevan. De repente, por fin, una flecha Mi sonrisa debía ser por lo menos de oreja a oreja, por fin había recuperado el Camino. A partir de ese punto deciden abandonarme a mi suerte, no sin antes agradecerles yo, eternamente su colaboración. GRACIAS.
Tres Km. mas y llego sin mayor contratiempo a Montzalbarba, donde paro para engrasar la cadena ya que empieza a chirriar mas de la cuenta.
Utebo, Casetas, Sobradiel, Torres de Berrellén, son las poblaciones que voy pasando sin ningún problema. Por fin llego a Alagón.A a la entrada del pueblo hay un panel informativo gigante de la Ruta del Ebro, la cual me quedo embobado mirando mientras doy descanso a mis piernas…EEEEP. por el rabillo del ojo veo que pasa por detrás mio un ciclista cargado de alforjas en dirección contraria a la mia…eeeeeh ¿ que pasa ?.
Se llama Javi, me cuenta que es de Lemoniz ( Euzkadi ) que está haciendo la Ruta del Ebro. Ha salido de Aro y llegará hasta Tarragona, para luego llegar en tren hasta Valencia y ver el partido de final de Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, que pasada…hacemos un par de birras mientras me cuenta algunas batallitas, después me acompaña a buscar alojamiento y nos despedimos, no sin antes habernos deseado suerte mutuamente en lo referente al mencionado partido.
Después de ducharme y cambiarme en el Hostal Baraka, salgo a hacer un poco de turismo y a cenar. No había ningún local que me hiciera grácia, doy vueltas y vueltas hasta que veo uno que me hace tilín…Es un Bar Cubano, se llama Chévere, no había ni un solo cliente en el interior pero no importa a mi me ha hecho grácia. Me pido un bocadillo especialidad, bastante picante y una cola.
Estoy enormemente satisfecho con el día de hoy, estoy empezando a pasarmelo bien. Lástima de culo, pero bueno ya encontraré una solución.
Por cierto me hubiera gustado quedarme a hacer unas copas en el Chévere, las chicas eran muy simpáticas, pero ya sabes, a la que te sientas, se te viene encima todo el cansancio.
Mañána intentaré hacer un poco mas que hoy, como mínimo llegar hasta Tudela ya en la Comunidad de Navarra.

No hay comentarios: